El anuncio del fin de las conferencias vespertinas por COVID-19 convocó a decenas de personas afuera de Palacio Nacional para despedir al Subsecretario López-Gatell.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Ciudadanos, mayormente mujeres, llevaron serenata, flores y pastel a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien hoy anunció el fin de las conferencias vespertinas sobre el avance de la COVID-19 en México.
Esta noche, decenas de personas esperaron al Vocero del avance de la epidemia afuera de Palacio Nacional entre gritos.
Fotografías de la agencia Cuartoscuro muestran que el mandatario recibió ramos de rosas y hasta un pastel.
Videos difundidos por reporteros y usuarios de redes muestran que López-Gatell dedicó unos minutos a tomarse fotografías con varias de las mujeres que lo despidieron.
Así despidieron a López Gatell tras su última conferencia vespertina por la pandemia. pic.twitter.com/CWvGn6CrMT
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 12, 2021
🎥 Así despiden las conferencias sobre #COVID19
Ciudadanos llevaron serenata, rosas y pastel a Palacio Nacional, para despedir al Dr. Hugo López-Gatell tras la última conferencia. ¡Respeto y admiración! @HLGatell pic.twitter.com/EyJMPuN8kP
— Al Momento 4T (@Almomento4T) June 12, 2021
Tardó unos 5 minutos en salir, tras escucharse las primeras notas del mariachi. El griterío fue la señal de que ya se acercaba. Vinieron las porras y, cual Papa, se le dedicó la canción de “Amigo”, aquella popularizada por Roberto Carlos. Se fue entre rosas, merengue y apapachos! pic.twitter.com/5g9hERf5HB
— Daniel Blancas Madrigal (@blancasmadrigal) June 12, 2021
«¡Hugo!, ¡Hugo!», gritaron algunas mujeres, según consta en las grabaciones.
El estratega del país contra la pandemia informó este viernes del final de la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad, pero señaló que en el país «no ha acabado la epidemia».
«En México y en el mundo entero sigue muy activa la epidemia», dijo el funcionario, quien destacó que en América Latina «existe una alta intensidad epidémica», dijo desde Palacio Nacional.
POLÉMICAS DE GATELL
López-Gatell ha estado en el centro de la polémica desde el inicio de la epidemia en México. Ha sido el rostro más visible o mediático de la Secretaría de Salud en tiempos de pandemia.
Su popularidad a nivel nacional no está libre de críticas y elogios. Hay clubes de fans que lo apoyan en redes sociales y hordas de troles y de personas que juzgan su desempeño en éste y en otros sexenios.
El 1 de mayo, El Universal difundió fotografías que mostraron al funcionario sin cubrebocas en Oaxaca, entidad a la que viajó tres días después de que acudió a la conferencia matutina del Presidente López Obrador con síntomas de «catarro común».
El viaje vacacional de López-Gatell Ramírez se registra luego de que el 28 de abril se presentó sin cubrebocas a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reconoció que padecía un “catarro común”.
Las fotografías del Subsecretario López-Gatell generaron críticas en redes sociales ya que no es la primera vez que se le ve saliendo, pese a la emergencia sanitaria.
El 10 de marzo, horas antes de que confirmara que todavía estaba enfermo de COVID-19, internautas compartieron fotografías del Subsecretario de Salud paseando por la colonia Condesa de la Ciudad de México.
EL IRRESPONSABLE…
Hoy @AdrianaG03 difundió estas imágenes de @HLGatell paseando en el Parque México.
Va sin cubrebocas y acompañado de esta mujer.
Hoy mismo Gatell informó q de nuevo dio POSITIVO a #COVID19 pic.twitter.com/6E8RPUilks— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 11, 2021
“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga tras darse a conocer las fotografías que lo ponían en evidencia.
“Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, añadió en la entrevista.
Meses antes, en enero, fotografías evidenciaron que Hugo López-Gatell vacacionó en Zipolite, Oaxaca, pese a los llamados que él y otras autoridades hicieron para permanecer en casa.